Grupo de investigación Modelos Pedagógico Alternativo y Crítico


VII SEMINARIO PAULO FREIRE-GIMPAC 2019 "LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA"


“LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA”

En una sociedad, donde su ruta histórica está cargada de violencia, que tiene un proyecto de tejido social enmarcado en la diversidad cultural y la apuesta en escena a la pluridiversidad, requiere el desarrollo de las actitudes dialógicas para dar respuesta a la noción del concepto de democracia desde las practicas reflexivas y críticas.

Desde la educación emancipadora se requiere elaborar cartografías de las fuerzas dominantes y las coordenadas de cambio, para establecer los nexos del funcionamiento de los intereses de la ideología y las representaciones socio culturales que transitan en los grupos sociales del contexto escolar.

La Educación para la Democracia ha de mantenerse en dialogo abierto con la diversidad de saberes y en dialogo permanente con los potenciales actores democratizadores.

Requiere, entonces, reconocer que no hay relatos únicos sobre las cosas, hay metarelatos de lo singular. Es en lo microsocial donde la escuela opera como modificadora de actitudes, creencias y valores en el contexto diádico de los grupos pequeños (aula) y en la triada escuela, familia y grupos. Es en esta dinámica que se genera convicciones que incluyen lo diverso, lo plural; es decir, reconoce y tolera la otredad, y con ello se resignifica la vida personal  comunitaria en la toma de decisiones.

Mg. Luisa Elvira Estrada Palomino

INSCRIPCIÓN AQUI: https://forms.gle/iVomMZbxFJCBRfaz6